domingo, 26 de septiembre de 2010

El Ensamble MCV - 42º Festival Internacional de Plectro de La Rioja 2010


Luego de un año viviendo en Madrid, he logrado cristalizar junto a unos amigos y excelentes músicos un grupo de música criolla venezolana. Quienes han tenido la oportunidad de vivir fuera de Venezuela entenderan que lograr reunir a cuatro músicos venezolanos en un proyecto asi no es nunca tarea sencilla: básicamente porque encontrar a cuatro músicos de Venezuela, que conozcan la música criolla, que sean buenos y que se entusiasmen de manera romántica en un trabajo serio y muchas veces ingrato es, de por sí, una hazaña.

¡Pero lo cierto es que ahí vamos! Bregando, arreglando, componiendo y ensayando (sí, ensayando!!!) mucho. 

En la génesis está un concierto en Aranjuez y para el cual invité a Pedro Revilla con quien varias veces comentamos la necesidad de crear un grupo musical que nos motivara a trabajar en lo que nos gusta y lo que es nuestro. En ese primer concierto estuvieron tambien Matthias Collet, el guitarrista de "Café para Dos" con quien tenemos años tocando y José Vicente Muñóz, con quien al igual que Pedro, compartimos en el "Ensamble Tierra de Gracia". Después de esa primera experiencia en la cual dado el poco tiempo de preparación disponible retomamos algunos temas y arreglamos otros especialmente para esa ocasión, decidimos seriamente darle el primer impulso a El Ensamble. Decidimos entre otras cosas que íbamos a dedicarnos a la MCV (Música Criolla Venezolana) ya que por aqui no había ningún otro grupo especializado en dicho repertorio. Invitamos a Daniel Luzardo, fabuloso guitarrista, jazzista quien se entusiasmó muchísimo con la idea. En realidad todos estábamos hambrientos de un proyecto así, nuestro y que nos permitiera expresar nuestra musica y nuestra venezolanidad.

Ya siendo los cuatro de ahora (José Vicente, Daniel, Pedro y yo) nos pusimos manos a la obra y aprovechamos una invitación al Festival de La Rioja para consolidar el grupo, un primer repertorio y un primer material de promoción (vídeos).

Con la colaboración de José Del Río y Miguel Angel LaTorre, logramos confeccionar cuatro vídeos que están disponibles en nuestro myspace.com/elensamblemcv . 








Durante el festival tuvimos tres conciertos oficiales (y algunos oficiosos), una entrevista en televisión y el concierto de cierre en el Teatro Gonzalo de Berceo de Logroño. Luego de éste recibimos una estupenda crítica en el diario La Rioja:

  
“Soberbia Exhibición Musical”
…”Muy distinto fue el enfoque del grupo venezolano 'El Ensamble', integrado por cuatro musicazos que hicieron vibrar al público con una interpretación brillante, fresca y virtuosa. Pedro Revilla es un fenomenal flautista, que proviene del ejemplar sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela de José Antonio Abreu, y que nos epató con una espléndida actuación explorando todos los recursos expresivos de la flauta. Ricardo Sandoval -alma del grupo- es una referencia mundial en la mandolina y nos maravilló por su dominio absoluto del instrumento, su sonido, su limpieza, su virtuosismo, su creatividad. Junto a ellos Daniel Luzardo, un prodigio con la guitarra y el 'cuatro', que denota positivamente su formación norteamericana y su actividad en grupos de jazz y el complemento eficiente de José Vicente Muñoz al contrabajo.
Fue un auténtico disfrute seguir las evoluciones musicales de este cuarteto único e irrepetible, que, partiendo de temas y ritmos populares venezolanos, son capaces de reelaborarlos, 'deconstruirlos' para luego ir volviendo a componer el puzzle con enfoques personales, con brillantes improvisaciones y con el brillo que sólo está al alcance de los grandes artistas. Fue un extraordinario concierto: un 'puntazo' excepcional en la larga historia de este festival. …“

Eduardo Aisa / Crítica musical  --- 08/09/2010 --- LaRioja.com


http://www.larioja.com/v/20100908/cultura/soberbia-exhibicion-musical-20100908.html










¿Y ahora? Muchos planes y muchas ganas. Por lo pronto preparándonos para nuestra primera grabación prevista para mediados de octubre. Ya les iremos contando :-)