lunes, 9 de noviembre de 2009

La Mandolina y las Bandolas de Venezuela

*
(por Ricardo Sandoval, septiembre 1999)


La Mandolina, llamada en Venezuela también Bandolina ó Bandolín es un instrumento muy importante en la música folclórica de mi país. Es un tipo de mandolina napolitana, es decir con ocho cuerdas, cuatro órdenes dobles, afinada en intervalos de quinta como el violín. La diferencia con la mandolina napolitana es su caja de resonancia plana y no abombada. Es el instrumento melódico por excelencia en los estados andinos, orientales, occidentales y del centro del país. La mayoría de los cantantes de música venezolana incluyen un mandolinista en sus grupos musicales. En Venezuela son muy importantes igualmente las Estudiantinas, que no son otra cosa que pequeñas "orquestas de plectro" incluyendo generalmente: mandolinas primeras y segundas, cuatros, guitarras y bajo. Aparte de las estudiantinas, - que prácticamente se forman en cada instituto educativo, empresa, institución cultural, etc.-, existen desde hace ya varias décadas las llamadas "orquestas típicas": orquestas sinfónicas de pequeña dimensión que añaden a su estructura básica mandolinas, cuatros, guitarras y eventualmente otros instrumentos del folklore venezolano. En algunos sitios de los Andes venezolanos, todavía se ejecuta un instrumento llamado el Bandolín Andino, pero que organológicamente hablando no tiene nada que ver con la mandolina de ocho cuerdas (se asemeja más bien a la bandola andina, de la cual hablaremos más abajo).
No hay una bandola, sino varias:
- una bandola de cuatro cuerdas de nylon, la Bandola Llanera ya que es originaria de los llanos y que ha gozado de un importante desarrollo en los últimos años. Esta bandola es hoy en día la más popular y la más ejecutada.
- la bandola de ocho cuerdas: conocida bajo los nombres de Bandola CentralGuariqueña), Oriental y Guayanesa. Compuesta de, cuatro órdenes dobles, puede estar encordada en metal, nylon o en una combinación de ambos dependiendo de la región y de los músicos que la practican. Su característica principal son los órdenes tercero y cuarto octavados. En el centro del país, particularmente en el estado Guárico y en menor proporción en el estado Miranda, se utilizan las cuerdas de metal. En el oriente, en los estados Anzoategui, Monagas y Sucre, esta bandola se encorda en nylon y/o en metal. En cada región o zona tiene un repertorio y un estilo de ejecución particular. Desde el oriente esta bandola fue "exportada" hace ya varios años a Trinidad y Tobago, donde se le conoce como "Bandol". En el sureste del país, en la región de Guayana también se ejecuta esta bandola, aunque cada vez es más difícil encontrar músicos que la practiquen.
- Otra Bandola todavía menos conocida, aún por los mismos venezolanos, es la Bandola Andina, instrumento de 12 a 16 cuerdas, seis órdenes dobles (y triples), afinada en intervalos de cuarta y tercera, y la cual ocupa un lugar muy importante en la música tradicional de nuestro país vecino: Colombia.
Hacia los años setenta, un músico de los llanos, Anselmo López, desarrolló una técnica que revolucionó la ejecución de la bandola llanera y que motivó el auge del cual goza hoy en día. Más tarde, gracias a grupos como Un Solo Pueblo, Convenezuela y Luango, se dieron a conocer otras variedades de bandolas como la central, la oriental y la guayanesa. En los Talleres de Cultura Popular de Caracas, se iniciaron los primeros cursos de bandola llanera, hacia principios de los años ochenta. En 1984, Juan Esteban García empezó a dar cursos de bandola central. En 1986, quien escribe estas lineas comenzó a enseñar la bandola oriental. En 1990, Cheo Hurtado, el representante por excelencia de la bandola guayanesa realizó una producción discográfica para Musicarte que reunió por primera vez las bandolas llanera, central, oriental y guayanesa: Bandolas de Venezuela, editada en disco compacto en 1992. Muchos músicos han utilizado las bandolas en una propuesta musical de vanguardia. siendo el proyecto más destacado según mi opinión, la "Banda de la Bandola" de Ismael Querales. Hoy en día la bandola es un instrumento en pleno desarrollo y es de esperar que el impulso renovador recibido por la bandola llanera, se extienda a las otras bandolas de Venezuela.

[Este artículo fue escrito hace diez años, hoy en día tendría varias cosas que agregar y modificar. Sin embargo prefiero dejarlo tal como está esperando un nuevo artículo actualizado).

No hay comentarios.: