domingo, 23 de octubre de 2011

Alice in Wonder-Estonia-Land





Aprovecho el wifi gratuito del aeropuerto de Tallin para escribir unas breves líneas sobre el concierto de ayer con la Orquesta Nacional de Estonia, dirigida por Olari Elts.














Gracias a una invitación de mi amigo Win Hoogewerf ya tuve la oportunidad de tocar la obra de David Del Tredici "Scenes of Alice in Wonderland" en marzo de este año. Junto a la voz solista (Karen Wierzba, Canadá) actúa un quinteto folklórico (saxophones, accordeón, banjo y mandolina). La mandolina y el banjo actúan casi siempre en dúo y junto al quinteto discutiendo rítmicamente con el resto de la orquesta. A la mandolina le toca evocar constantemente la melodía infantil de "Twinkle, twinkle" en modo hexatonal. El otro tema conocido es el "God save the queen" que es tratado y presentado de diversas maneras por la orquesta.











En esta oportunidad toqué también en unos extractos de la ópera "Alice in Wonderland" de la compositora coreana Unsuk Chin, actualmente residenciada en Berlín. La mandolina y el acordeón acompañan a las dos solistas (soprano y mezzo) y la orquesta completa en esta magnífica obra. Un lenguaje que mezcla sonoridades tradicionales y contemporáneas. Hay sin embargo que adaptar ciertos pasages de la mandolina porque no se pueden tocar como están escritos. En el plano técnico se explota el trémolo, los acordes arpegiados, los glissandi  y los pasages virtuosos. Para un mandolinista un gusto tocar esa obra también.

El concierto se celebró en el marco del Festival de Música Contemporánea de Tallín


No hay comentarios.: