jueves, 6 de octubre de 2011

En Japon, gira octubre 2011 (I)




Hola a todos!!!, aqui estoy por quinta vez en este maravilloso país y por una gira de 12 días. Esta vez estaré en Osaka, Tokyo y Maebashi, entre conciertos y talleres de bandolina y música venezolana.
Como siempre la gente súper amable: me perdí un poco para llegar a casa de mi amigo el profesor Izumi Chiba y siempre había alguien que se me acercaba para saber si necesitaba ayuda, hasta el punto de acompañarme o prestarme un teléfono celular :-)


El primer día acompañé al profesor Chiba a sus clases de español. El vivió en Chile y su esposa es de allí; pero sobre todo él se impregnó completamente de la cultura, la manera de hablar y la música de mi país de nacimiento. Para muestra un botón: habla "cantadito", canta folklore chileno y lo conoce muy bien, toca los ritmos y conoce un sinfin de afinaciones de la guitarra chilena, toca el guitarrón chileno, habla mapuche, etc, etc, etc.




Además de enseñar el español y transmitir su pasión a sus estudiantes, compone y graba canciones con ritmos latinoamericanos y con letras en español y japonés. Increíble. Por cierto, él vivió durante más de un año en una población ("barrio" venezolano) y fue totalmente adoptado por la comunidad al punto que lo llamaban "el chino de Violeta Parra", ya que lo conocieron cantando las canciones de la gran cantautora chilena.
En las clases de español acompañé entonces al profesor con la mandolina mientras él tocaba el cuatro y cantaba la famosa gaita margariteña "La concha dice en el mar" que es muy conocida en Chile.


Al día siguiente en la mañana ensayé con el prof. Seiiji Takeda de la orquesta de mandolinas Ars Nova de Osaka, que dirige el maestro mandolinista y presidente del festival Yasunobu Inoue. Estuvimos viendo los movimientos de la Suite Retratos y aprovechamos de compartir un almuezo muy animado y en donde se mezclaron la comida japonesa y la chilena pero también los idiomas: japonés, español y el inglés.

Bueno, así comienza un nuevo periplo por este lado del mundo :-)

No hay comentarios.: